Páginas

Con el permiso ya no eres un cero a la izquierda en Ciudad de México

Nunca hubiese imaginado que un solo papel te pueda ayudar a ver las cosas de otra manera. Pero es así. No sé por qué, pero los que hemos emigrado le damos mucha importancia a los papeles. Supongo que será porque la burocracia se rige mediante el papel. Hoy estoy escribiendo estas palabras con una sonrisa en la cara porque por fin ya tengo el permiso temporal de trabajo. No sé si con él se me abrirán más puertas, pero me siento más tranquilo y relajado.

No puedo decir lo mismo -estar relajado- cuando sobre las 15:30 horas de la tarde escucho un grito que dice: "¡Gaaaaaaaassssss!". Los del gas van casa por casa para que contraten una determinada cantidad de dinero. Cuando se te acaba puede ocurrir que sea por la tarde y ya tengas que esperarte hasta el día siguiente. También puede ocurrir que haya una obra al lado de tu casa y te quedes sin agua porque ellos la están utilizando.

Sin embargo, sí que te relaja cuando voy a comprar algunas cosas en la tienda de abarrotes que está a unos 100 metros de mi casa. Cuando entro, se para el tiempo. Me quedo mirando y mirando mientras la dependienta me mira con una sonrisa. Podría estar allí 3-4 horas y la mujer no me diría nada. El otro día me preguntó si era extranjero. Le dije que sí y entonces me contestó: "Ah, últimamente hay muchos por aquí, sobre todo españoles".

Los mexicanos siempre me dicen que una cosa es el DF y otra la provincia. La verdad es que no he tenido la suerte de viajar lo que me hubiese gustado. Mi objetivo es hacerlo siempre que pueda. Mientras tanto, trato de vivir la ciudad lo máximo posible, sobre todo a nivel musical y cultural. Tuve la suerte de poder asistir al Corona Capital, un festival de música independiente. Me lo pasé muy bien porque pude disfrutar de grupos que nunca han ido a España hasta el momento. Fue una sensación de libertad, de pasar de todo, de decir "ya me toca disfrutar, joder".

Ahora bien, tampoco tengo derecho a quejarme. Creo que desde que estoy en México he aprendido a no quejarme tanto. Sí que es cierto que, en general, los mexicanos no se quejan, tienen un carácter mucho más amable y son más cariñosos. Y también es verdad que a veces he tenido malentendidos por culpa de la diferencia cultural existente entre España y México. Lo que yo puedo entender como normal o como algo en concreto puede que no sea así para un mexicano, y viceversa.

También estoy de enhorabuena porque vuelvo a empezar a sentirme bien a la hora de correr. Mi adaptación a la altura ha sido rápida y puedo respirar mejor. Me siento más ligero y puedo llevar ritmos más alegres. Sin embargo, necesito marcarme un objetivo. En principio quiero correr el Maratón de Roma o cualquiera de Europa durante el 2014, pero tengo que decidirme. Seguiremos informando.

8 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo.... la manera de quejarse de los españoles, es diferente a la de los mexicanos... Creo que aquí no se quejan del mismo modo, (en México) en España andamos quejándonos por mucha cosa, y como si algunos problemas fuesen de acabarse el mundo... el Mexicano se queja con una sonrisa, y enseguida pasa a vivir. sin más.

    ResponderEliminar
  2. Hola, es la primera vez que leo tu blog, ¡me encantó!
    Soy mexicana, de provincia, pero hace algunos años que vivo en la Ciudad de México.
    La provincia es más tranquila e incluso puede parecer un tanto aburrida, pero la gente es más amable y más cálida. Ojalá tengas oportunidad de viajar a provincia, creo que te va a encantar.
    Buen blog. Bienvenido a México.

    ResponderEliminar
  3. Un claro ejemplo de quien la sigue la consigue, en la vida no hay otro camino, trabajo duro, perseverancia y insistir, nada cae del cielo porque sí.
    Felicidades, ahora el camino se ensancha.
    Saludos de un paisano entre Morelia y PLaya del Carmen

    ResponderEliminar
  4. Hola Nancy y Vidal. Muchas gracias por vuestros comentarios y por vuestros ánimos. Me hacen más fuerte. Seguiré escribiendo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Toni, he visto tu blog por un amigo de Fb, yo tmb soy periodista, he tenido mi experiencia migracional en Valencia, España, quisiera charlar contigo al respecto; te paso mi blog y así ves lo que hago. http://www.cosastuertas.blogspot.mx/
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra. Perdón por la demora. ¿Resides en Valencia?

      Eliminar
  6. "...los mexicanos no se quejan, tienen un carácter mucho más amable y son más cariñosos". Casi dijo lo mismo mi esposo (alemán) ahora que estuvo más tiempo en mi ciudad (la primera vez que vino lo llevé a la playa y no conoció bien el D.F.).
    Y fíjate que los "mexas" sí nos quejamos, pero "aguantamos vara", quizás por los genes o la cultura "agachona" (que dicen algunos paisanos tuyos). Cuatro años estudié en la sureña Ciudad Universitaria, cuando mi casa está en el norte, por la Basílica de Guadalupe, y tiempo después trabajé para una editorial que está en el sur, casi cerca de Six Flags. La gente me decía que estaba loca, cómo aguantaba casi dos horas de transporte, pero bueno, cuando uno lo hace con gusto y con ilusión, nada de eso te pesa.
    Me encontré de casualidad tu blog y ya me enganché.
    Tú te quedas en mi Chilangolandia DFctuosa, mientras yo me voy a tierras teutonas porque me acabo de casar... Extrañaré mi ciudad. Y sigue descubriéndola. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Muchas gracias por leer mi blog. Poco a poco me voy adaptando y me quiero quedar aquí porque he encontrado al amor de mi vida. Suerte por Alemania.

      Eliminar