Páginas

Las sorpresas del metrobús de Ciudad de México

Desde que he llegado de nuevo a Ciudad de México, las mejores historias me las encuentro en el metrobús. El otro día iba de pie tan tranquilo, sin estar apretado y sin preocuparme por nada. De repente subió un señor que iba de un lado a otro, borracho. La casualidad hizo que se pusiera a mi lado.  A los 30 segundos me miró y me indicó con su mano si la dirección era la correcta para ir a una determinada estación. Empecé a hablarle, pero no me entendía. Al poco me di cuenta que era sordomudo. Ya os podéis imaginar el cuadro: explicar a una persona borracha y sordomuda que íbamos bien, que le quedaban X paradas y que estuviera tranquilo.

También es sorprendente, ahora menos, que cuando compras algo en un lugar el chico o la chica que te atiende siempre dice lo siguiente en voz alta: "recibo XXX". Recuerdo el primer día que lo escuché y lo que dije: "Ya sé que te doy 100". Su contestación fue: "es para asegurarnos que, efectivamente, usted me ha dado ese dinero".

Y es que, a pesar de que lleve un año en el DF, cada día me sorprendo de muchas cosas. Por ejemplo, en esta ciudad no suelen haber contenedores y la forma de tirar la basura es esperar a que por la mañana pase el camión de la basura. Para enterarte solo tienes que esperar que suene una campanita, salir con tu basura y entregarla. Así de sencillo.

Sé que no hablo mucho de mi nuevo trabajo pero, de momento, no ha pasado nada extraordinario. Bueno, sí. Puesto que reviso el contenido que aparece en redes sociales sobre Telmex (Teléfonos Mexicanos), de vez en cuando tengo que ir a la sede de esta empresa a alguna reunión. Os prometo que el primer día que fui pensé que había retrocedido 30-40 años en el tiempo. Se trata de un edificio con una estética desangelada, fría, de líneas rectas y decorada como si estuviéramos en los años 70-80. Me dio miedo.

El mismo miedo que cuando corro cerca de algún parque y los perros andan sueltos, o cuando decido entrenar en el Paseo de la Reforma y me encuentro una manifestación de miles y miles de personas, o cuando decido salir a la calle y, de repente, el cielo se pone muy negro porque es sinónimo de que en breves segundos va a llover muy fuerte. De hecho, llegué el 1 de septiembre y desde que estoy aquí solo NO ha llovido un día.

La verdad es que en mi segunda etapa en México me está costando más la adaptación que cuando vine por primera vez. Y yo creí que no sería así. No sé a que puede deberse, pero estoy notando más mi soledad. Espero poder sentirme de otra forma en breve porque no me gustaría pasarlo mal. Trato de combatirlo con el deporte, paseando o quedando, de vez en cuando, con gente que conozco. Sin embargo, la sensación es que algo me falta, algo falla. Seguiremos informando.

5 comentarios:

  1. Hola Toni, me da mucho gusto que estés de vuelta en mi país, esta vez con la tranquilidad que te da el hecho de tener la visa de trabajo de por medio. La práctica de mencionar en voz alta la denominación del billete con que pagas en "x" lugar es el resultado de que muchas personas sacan ventaja de esa situación, es decir, muchas personas saben que pagan por ejemplo con un billete de 100 pesos y al momento de recibir el cambio le dicen al chico o chica que el cambio esta mal puesto que pagaron con un billete de 200, es una forma de robar digamos más decente y en donde la persona que cobra tiene casi todas las probabilidades de perder y en consecuencia tendrá que pagar de su sueldo la pérdida de efectivo al finalizar su turno.
    Espero que pronto puedas encontrar eso "que te falta", espero también que mi país te trate muy bien.
    He leído que te gusta mucho correr, te recomiendo un lugar que se llama Parque Tezozomoc, esta ubicado al norte de la ciudad en la delegación Azcapotzalco muy cerca del metro Rosario, el parque en cuestión es un verdadero pulmón para la ciudad, tiene a la orilla un pista de tezontle para correr que si mal no recuerdo tiene un recorrido de unos 2,000 mts, cabe mencionar que en ese parque no esta permitida la entrada con mascotas por lo que correr y practicar ejercicio es un verdadero placer. El parque tiene además un lago donde cada año llegan patos canadienses y donde también viven muchísimas tortugas, tiene ciclopista, pista de patinaje, canchas de tenis, de basquetbol, renta de bicicletas dobles, área de juegos infantiles y un recorrido en tren para que los niños conozcan el parque. La forma de llegar es por varios medios, el primero es en metro Linea 7 color naranja, estación Rosario, queda a una distancia de una dos cuadras (grandes) del parque, la otra forma de llegar es en microbus (pesero), en la colonia Roma a unas cuadras del Palacio de Hierro de la calle Durango pasa un microbus que dice CCH,Rosario,Parque Vía, te deja a una cuadra del parque. Para regresarse a la colonia Roma el microbus pasa en dirección contraria a donde te bajas y dice Telmex,Parque Vía, Sullivan. CCH quiere decir Colegio de Ciencias y Humanidades que es el bachillerato de la UNAM. El parque esta enrejado y cuenta con vigilancia de policía, abre todos los días a las 6 am a 6 pm, los Lunes cierra por mantenimiento.
    Ojalá algún día puedas ir a entrenar al parque, casi estoy seguro que te gustará. Animo, te envío saludos desde Londres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio. Muchas gracias por tus comentarios y por tu recomendación para ir a correr. No descarto ir a ese parque. En lo que respecta a lo de los billetes, hay gente que me ha dicho que también lo hacen porque hay gente que no sabe ni el dinero que están dando. Espero que te vaya muy bien por Londres. Un saludo y gracias por leer mi blog.

      Eliminar
  2. Simplemente me he gustado lo que compartes acerca de como es la vida para un extranjero en el DF. Yo también soy expatriado, aunque mis razones no obedecen precisamente a la falta de empleo en México, sé en carne propia lo que es estar lejos de la familia y del entorno que uno va formando en su lugar de nacimiento, es difícil acostumbrarse a otro ritmo de vida y de trabajo, pero después uno a prende a vivir con esa nostalgia. Yo llevo dos años en Londres y no he podido regresar a México y créeme puede ser muy duro no ver a la familia. Por acá he podido conocer a muchos españoles que no la estaban pasando nada bien en sus lugares de residencia debido a la falta de oportunidades, te puedo decir que ya es muy común ver a chicos y chicas españoles trabajando casi de cualquier cosa que no pertenece a su formación académica. En fin ... es un largo tema eso que sucede en España. Tiene poco tiempo que decidí comenzar otro blog porque anteriormente hackearon el que tenía y borraron todo lo que he vivido en dos largos años por aquí. Saludos nuevamente Toni!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo Antonio. Me gustaría que compartieras tu blog para conocer tus vivencias por Londres, una ciudad que siempre me ha gustado. Gracias, de nuevo, por leer mi blog y espero que lo sigas haciendo. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Claro que seguiré leyendo lo que compartes. Aquí esta el link de mi blog http://esperonocagarla.blogspot.mx/ Saludos!!

    ResponderEliminar