Páginas

En México he aprendido a decir gracias por todo

La imagen que me viene a la mente ahora mismo es la de una señora de más de 80 años. Vende en la calle y me mira al pasar. Tiene un cigarro en la boca y sonríe. Cuando me distancio pienso y digo: "Esta mujer habrá pasado por todo, pero ahí está sonriendo con su cigarro tratando de buscarse la vida".
Y es que una de las cosas que me gusta de México es que la gente ha tenido que buscarse siempre la vida y ha hecho lo que sea por seguir adelante. Seguro que también es el caso de la señora que trabaja en la lavandería. Hoy fui a dejar mi ropa a un local nuevo. Es una señora mayor, también con una sonrisa a pesar de que hace más horas que un reloj. Lo curioso ha sido que al apuntar mi nombre en la nota me ha escrito el nombre bien, sin Y al final. He estado a punto de abrazarla.

De la misma manera, estuve a punto de abrazar el otro día a una señora en el metro. Resulta que cada billete vale 5 pesos (si un euro son unos 17 pesos, podéis hacer números y ver qué barato es el transporte público en el DF), pero la taquilla tenía una cola kilométrica. Decidí dar 5 pesos a la primera persona que pasara con una tarjeta recargable. La afortunada fue una señora que iba cargada con un millón de bolsas. Le dije lo siguiente: "perdone, ¿le puedo dar 5 pesos y me deja pasar con su tarjeta? Su respuesta fue la siguiente: "claro, pero no hace falta que me dé los 5 pesos".

Los días pasan muy rápidos. Ya han pasado 7 meses desde que llegué a México en mi segunda etapa. Estamos en abril y hace bastante calor, aunque siempre he dicho que el clima del DF no es extemo ni por un lado ni por otro. Durante los meses de invierno no me he puesto ni un solo día la cazadora más gruesa. Y ahora, con calor, se puede soportar sin ningún problema, aunque si le preguntas a un mexicano, te dirá que sí que hace frío o sí que hace mucho calor.

Y es que ya me he acostumbrado a decir gracias por todo, incluso cuando no es necesario. Digo muchas veces "gracias" y también "perdón". La cultura mexicana es de decirlo siempre. Por ejemplo, hace un rato he ido al supermercado y para cualquier cosa siempre digo "gracias". En España era impensable.

Sin embargo, gracias a ella camino por la calle con una sonrisa en la cara. Gracias a ella he vuelto a soñar. Gracias a ella mi vida es maravillosa. Un solo gesto suyo ya es suficiente para que mi día sea bueno. Areli, t'estime. Seguiremos informando.

14 comentarios:

  1. Gracias por hablar tan bonito de un país como es México del cual me siento ser orgullosamente mexicana, es bueno que la gente se de cuenta de los valores y de la educación cívica que aun se tiene por esos lares, ojala un día esos valores y principios desmonten barreras. Felicidades!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Gracias por leer mi post. México me lo está dando todo. Gracias por ser como son. Saludos.

      Eliminar
  2. Mexicana expatriada en tú tierra y desde acá te doy las gracias. Disfruta de las jacarandas y en tú honor me tomaré una caña.
    Saludos de expat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Un placer conocerte. México me lo está dando todo y solo tengo buenas palabras. Saludos.

      Eliminar
  3. Gracias por esas palabras tan bonitas!!! Soy Mexicana en Madrid y la verdad que extraño esa risa permanente en los mexicanos y que te vean de frente y te sonrían. Seguramente tendrás muchas quejas pero la verdad que una sonrisa dice más que cualquier mal que podamos tener.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro. Gracias por leer mi blog. Solo tengo palabras de agradecimiento a México porque me lo da todo. Saludos.

      Eliminar
    2. He publicado tu entrada en mi página pública FB Mexicanas en Madrid, todos agradecemos tus palabras.

      Eliminar
    3. En serio? Muchas gracias. ¿Qué dicen tus compañeros?

      Eliminar
  4. Saludos de una mexicana que hace 10 años vive en Barcelona, me alegro ver que hay gente que al referirse a México, no sólo hable del narcotráfico y de la inseguridad, que obviamente también la hay, pero tú te has centrado en la manera de ser de los mexicanos (hay excepciones como en todos lados), pero en general como bien lo dices tu, siempre tenemos esa sonrisa marcada en la cara, y siempre tenemos en la boca el "gracias" y el "por favor", a mí la sonrisa se me ha quitado, aquí solo veo caras largas, y la amabilidad reina por su ausencia, el "gracias" y el "por favor" lo sigo aplicando, aunque me enfade ver que hay mucha gente que no lo hace,espero que te siga tratando bien mi país y que nadie te quite esa buena opinión que tienes de los mexicanos...un saludo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Wendy. Gracias por leer mi blog. Efectivamente, en España nos quejamos por todo. Aquí no y eso me encanta. Solo puedo hablar bien de tu país. Espero que te vaya bien por Barcelona. Saludos.

      Eliminar
  5. Que lindo se siente leerte y expresarte de esta manera de México lindo y querido.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias, Danna. Es lo que siento. México me lo está dando todo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Toni (con i !), se siente retebonito lo que dices, la verdad es que en México, nos cuesta la vida salir adelante, pero con lo poco que se tiene, aprendemos a vivir y a ser felices, quizás sea eso lo que ves en cada mirada y sonrisa de quien te mira de frente. Yo soy mexicana, regia, en Madrid hace siete años y la verdad es que he notado muchísimo esa falta de palabras que reconfortan, como el gracias, el por favor o simlpemente el "salud" al estornudar...esta parte de mi comentario no es una queja, si no un regocijo ante alguien como tu, que está aprendiendo el valor de nuestra forma de vida y la humildad ante muchas carencias.
    Un abrazo grandote !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por leer mi blog. La verdad es que mi experiencia en México me está ayudando a aprender muchas cosas, a ser más adorable y cariñoso, a valorar lo que tengo y a tratar de ser feliz. Un saludo!

      Eliminar