Páginas

La Conferencia Episcopal pide el voto para el PP

Parece ser que todos quieren participar en la campaña electoral, también la Conferencia Episcopal. La semana pasada su secretario, Juan Antonio Martínez Camino, habló una vez más de la postura de su organización con respecto al aborto y al matrimonio homosexual, claramente en contra.
Lo más curioso del caso es que, según Martínez Camino, ellos hacían esta declaración sin querer decir a la sociedad a quién tenían que votar.
Me resultó gracioso escucharlo porque, en realidad, sí que están pidiendo el voto por un determinado partido, el PP. Mariano Rajoy ya ha afirmado que revisará la ley del aborto.
Mi pregunta es la siguiente. ¿Es justo que la Conferencia Episcopal salga a pedir el voto por el PP? ¿Están legitimados para ello? ¿Están en condición de dar consejos?
Cada vez que aparecen Martínez Camino y Rouco Varela recuerdo los sermones que dan los curas, sermones muchos de ellos que no entendía. Las únicas reflexiones que conseguían de mí eran del tipo "¿por qué dan consejos sobre cómo educar a los hijos si ellos no son padres?" o "¿por qué ser buena persona tiene que comportar ser buen cristiano"?
La Iglesia no se quita de encima la imagen tétrica que acompaña a personas como Martínez Camino o Rouco Varela, como tampoco quiere renovarse ni adaptarse a los nuevos tiempos. ¿Cómo se puede entender que la Conferencia Episcopal haga una campaña en contra del matrimonio homosexual si, además, no se casan por la Iglesia? ¿Qué más les da? ¿No se trata de garantizar unos derechos que hasta ahora no existían? ¿La Iglesia no debería estar a favor de que el mayor número de personas tengas sus derechos reconocidos?
Sobre el tema del aborto podríamos hacer las mismas preguntas, si realmente con la ley que se aprobó durante esta legislatura es buena para garantizar derechos y para no causar traumas que pueden ser para toda la vida.
Digamos que la Conferencia Episcopal ha dejado claro su voto. Si finalmente gana Rajoy, ¿saldrán con la misma asiduidad en rueda de prensa para intentar darnos consejos de cómo vivir o cómo comportarnos?

2 comentarios:

  1. Ai, company, l'església està tornant a pressupostos dels anys 60, abans del Concili Vaticà II de 1964 i tot, quan es va decidir que no devia "inmiscuir-se" al procés pol.lític natural de cada país ni juntar-se amb cap sigla partidista. El disgust que li va donar Tarancón (el 'burrianero') als espanyolitos de la Democràcia Cristiana (el Garrigues i també un jovenet Duran i Lleida) que es pensaven que serien els "elegits". I, ara, 40 anys després, va i ixen al carrer... em vorem de més groses, temps al temps.

    ResponderEliminar
  2. "Con la iglesia hemos topao" com diria aquell. Em sembla sorprenent que a estes altures no només no tinguen voluntat d'adaptar-se als nous temps; és trist que tracten de demanar el vot en campanya electoral.

    ResponderEliminar