Páginas

La democracia mal entendida

Sé que es injusto generalizar, pero lo haré. Los partidos políticos se llenan la boca de democracia cuando hablan, sobretodo en tiempos de campaña electoral. Sin embargo contribuyen día a día a debilitarla.
El poder político ha sido capaz de contribuir para que el sistema capitalista se vaya comiendo día a día el llamado estado de bienestar. Lo hace con decisiones que siempre acaban por beneficiar al que más tiene.
En momentos como los actuales es difícil de explicar que la UE, y en su momento España, quiera reforzar el sistema bancario, si ese dinero no llega a manos de las personas y de las empresas.
El ciudadano/a tampoco puede entender que una democracia sólo consista en depositar su voto si después no se le escucha o no se le quiere escuchar (o no conviene escucharle). La decisión de Grecia de realizar un referéndum sobre las ayudas que va a recibir de la UE ha caído como una losa entre los dirigentes de los diferentes países. Un ejemplo más de que Angela Merkel o Nicolas Sarkozy entienden la democracia a su manera.
El candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba también afirmó que la decisión de Grecia de hacer un referéndum era una mala noticia, mientras que el PP dice que el euro necesita estabilidad. ¿Y qué necesitan los ciudadanos/as? ¿Se les ha preguntado? ¿Por qué tienen tanto miedo a que opinen los griegos y las griegas? ¿Es más importante que Grecia esté en el euro sí o sí que lo que puedan decir sus ciudadanos?
El ejemplo del referéndum griego es un buen ejemplo para medir la situación actual de la democracia. A los políticos no les interesa que haya una democracia más directa, más participativa, a pesar de que tratan de tener en sus programas electorales algunas de las ideas que aparecieron en el movimiento 15-M. Se trataría, más o menos, de que deposites tu voto pero luego te calles. Eso sí, algunos ya no quieren que sea así y la política tendrá que regenerarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario