Páginas

Gran parte de la culpa es nuestra

Siempre tiene que pasar algo malo para que la gente reaccione. Lo mismo ocurre con la profesión periodística. Nos las hemos prometido felices durante mucho tiempo, sin pensar que no estábamos bien, que no existía ni existe una unión entre nosotros y, sobretodo, sin hacer caso omiso a situaciones de precariedad laboral de muchos compañeros de profesión.
Basta de lamentos. ¿Por qué? Gran parte de la culpa es y ha sido nuestra, porque mientras algunos no aceptaban un sueldo deplorable, siempre había un compañero que sí que lo aceptaba; porque el periodismo se ha constituido en muchas empresas en una especie de egocentrismo y de envidias, hasta el punto de que parecía que estuvieras compitiendo cada día por ser mejor que tu compañero; porque no hemos sido capaces de establecer unas bases mínimas para que las empresas y los mismos periodistas las puedan cumplir; porque, a diferencia de otras profesiones, nunca hemos sido corporativistas; y porque hay mucho intrusismo y no lo hemos denunciado como debería.
Es hora de pasar de verdad a la acción. El cambio sólo puede producirse si lo hacemos nosotros. Nadie nos va a ayudar. A qué esperamos? Me preguntaría si realmente los profesionales queremos cambiar la situación. Queremos?
Un primer paso ha sido denunciar casos vergonzosos de ofertas de trabajo. Pero no nos podemos quedar ahí. Creo que la clave es profesionalizarnos todavía más, es decir, estar amparados bajo un mismo techo y con unas condiciones que no podemos ni pueden sobrepasar. Sólo así sobreviviremos.
Las empresas actúan como los niños pequeños, esto es, mientras no te quejes todo cuela. Y hasta ahora no nos hemos quejado, así que son ellas las que han ganado, pero también las que se han aprovechado de nosotros en estos momentos de crisis.
Y yo me pregunto: si nos encontramos en la sociedad de la información, de internet, de las redes sociales, de la comunicación...cómo es posible que seamos la segunda profesión con más paro? Basta de lamentos y actuemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario