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La crisis siempre la pagan los de siempre

Sobre el tema de la recuperación económica se puede escuchar de todo. Mientras que hay expertos que afirman que ya se empiezan a ver brotes verdes en la economía mundial, otros entienden que no es cierto, que no saldremos del pozo hasta dentro de unos años.
La verdad es que si tuviéramos que hacer caso a todos los gurús económicos que han aparecido de la nada desde que la crisis es crisis, no saldríamos de casa, esconderíamos la cabeza en la almohada y pensaríamos que todo es una pesadilla.
La realidad es que, a día de hoy, hay mucha gente que sigue ganando mucho dinero, y hay muchas más personas que no sólo han perdido poder adquisitivo, también han perdido trabajo, ilusión y oportunidades de futuro.
Es curioso observar cómo muchas empresas eligen la opción más fácil, la del ERE, la de echar al trabajador. Los empresarios no quieren pensar en otras vías para evitar la sangría de despidos. Ayer leí la siguiente frase de una persona que acababa de perder su trabajo: "no entiendo que lo hagan, si trabajo sí que hay".¿Cuál es el problema? ¿La falta de liquidez? ¿Qué hacían muchas empresas cuando estaban ganando grandes cantidades de dinero?
El caso de los medios de comunicación es especialmente grave. Parece que la moda sea cerrar televisiones, periódicos, emisoras de radio. Algunos de ellos eran públicos, pero han desaparecido. Parece ser que determinados ayuntamientos prefieren seguir manteniendo el gasto en cosas superfluas y no en un medio de comunicación (aunque los que han tomado la decisión entienden que una tele, una radio o un periódico es un gasto superfluo).
En el caso de las empresas periodísticas privadas, la excusa es la bajada de la publicidad. ¿Cómo se puede entender entonces que grupos como Antena 3 haya tenido beneficios en el 2011 y, al mismo tiempo, ha acabado con el ADN? ¿Realmente Roures está tan mal que no ha podido mantener el periódico Público?
Al fin y al cabo, si lo resumimos todo, la conclusión es que siempre pierden los mismos, los trabajadores, a pesar de lo que diga Juan Roig, presidente de Mercadona. Él se vanagloria de tener beneficios, pero no dirá que es a cambio de no pagar sueldos altos, a cambio de hacer muchas horas (para él el modelo ideal es el chino), a cambio de desprenderse en sus oficinas de la gente que más dinero estaba ganando y de pagar sólo una prima (y no tres como había prometido)a los que siguen en esas oficinas.

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