Si digo que la comunicación es fundamental en el siglo XXI no estaré dando ninguna exclusiva. Tampoco estaré inventando nada. Sólo trato de corroborar y de darle importancia en un siglo marcado por la tecnología y las redes sociales.
Es difícil de entender que a estas alturas aún nos encontremos con empresas, instituciones o partidos políticos que no sólo le dan la espalda a la comunicación sino que, además, se encuentran a años luz de lo que significa la "nueva era", la realidad que tenemos a día de hoy y la influencia de las redes sociales.
EL EJEMPLO DEL PSPV-PSOE
Uno de los ejemplos que más me han llamado la atención en las últimas semanas tiene que ver con el último congreso que realizaron los socialistas valencianos para elegir a su nuevo secretario general.
Desde el primer día del congreso estuve pendiente de informarme sobre el mismo, pero tuve dificultades. Mejor dicho, no las tuve porque conocía lo que pasaba a través de la cuenta de Twitter de algunos de los periodistas valencianos allí acreditados, pero no a través del partido.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Cómo es posible que un partido que pretende gobernar en el País Valencià en el 2015 no cuida la comunicación y no se hace eco de la importancia de acercarse a las personas? ¿Tal vez no sepa que acercarse significa abrirse, tener un contacto directo con ellas?
Ese acercamiento no era difícil, pero parece ser que dentro del PSPV-PSOE todavía no se han creado los instrumentos necesarios para darse cuenta de la situación. Lo primero y más importante hubiese sido que la señal del congreso se siguiera por streaming. No fue el caso. Considero que fue un error muy grande en los tiempos que corren, porque si no eres capaz de abrir tus ventanas, de invitar a la gente a que entre en tu casa difícilmente te podrán conocer. Porque no puedes conformarte únicamente con lo que cuenten los medios de comunicación de tí.
También fue sorprendente confirmar que durante más de 100 días antes del congreso la cuenta de Twitter del PSPV-PSOE no funcionó. Otro error muy grave. Si un partido político no está en redes sociales no puede sobrevivir. Mi ejemplo, que puede ser el de muchos, constata la dificultad por acceder a la información oficial de un partido que quiere gobernar tras muchos años en la oposición.
ERRORES DE COMUNICACIÓN
Que la comunicación es importante para la reputación de alguien o de algo está fuera de toda duda. En el anterior post escribí que las crisis de reputación se producen por una mala comunicación debido, en parte, a los despistes provocados por haberse confiado en demasía.
Hoy quiero añadir otro elemento. En las crisis de reputación por una mala comunicación, la causa es no haber tenido en cuenta quién es el receptor o haberle tratado com un simple actor pasivo que no se preocupa por recibir o no información.
De otra manera no se podría entender el error que cometió el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando ante la atenta mirada de todos los medios de comunicación, desapareció sin dar cuenta de las últimas decisiones que se habían tomado. Un error que fue subsanado al día siguiente, no sin antes demostrar que el Gobierno también tiene un grave problema en la comunicación. Si realmente creen que tienen todo el poder (y lo tienen por su mayoría absoluta) para tomar las decisiones que crean oportunas, no se entiende que, al mismo tiempo, rehúyan o eviten explicarlas con la mayor claridad posible. ¿Acaso creen que los ciudadanos no las entenderán?
De la misma manera, el Gobierno de Mariano Rajoy también está demostrando una falta de coordinación que también tiene que ver con la comunicación. Si en un mismo día somos capaces de escuchar tres versiones de un mismo tema, es que no existe alguien que sea capaz de coordinar la coordinación comunicativa del mismo ejecutivo. Este tipo de situaciones provocan una pérdida de credibilidad en la imagen y, por lo tanto, una crisis en tu reputación. De hecho, en las últimas encuestas celebradas, el PP pierde apoyo con respecto al 20 de noviembre.
Como siempre, la comunicación es fundamental para el éxito o para el fracaso. Y todavía hay quien piensa que los periodistas o los profesionales de la comunicación sobramos. Pues creo que se equivocan.
PSPV i comunicació són termes contraposats, amic Toni! Felicitats pel bloc.
ResponderEliminar