Páginas

Rajoy está preparado para gobernar? Y Rubalcaba?

¿Qué le ha pasado a Mariano Rajoy de un tiempo a esta parte? En sus últimas intervenciones públicas, el candidato del PP ha sido más cauto a la hora de explicar sus propuestas económicas. ¿Tal vez ha visto las orejas al lobo ahora y no antes? ¿Tal vez es una estrategia electoral? ¿O se trata de un actitud defensiva por si tampoco es capaz de crear empleo y de solucionar el problema de la crisis económica en España?.
Bien es cierto que Rajoy tiene un doble trabajo. Por una parte convencer al electorado fluctuante para que le voten. Por otro lado desdecir lo que algunos de sus compañeros han afirmado en las últimas semanas. No es una novedad para el candidado popular, pero ahora que se acerca el 20N no debe hacerle mucha gracia gastar energía en desmentir afirmaciones como las de González Pons cuando dijo que el PP crearía 3'5 millones de puestos de trabajo.
Lo realmente preocupante en el caso de Mariano Rajoy es que sus explicaciones, sus declaraciones no llegan a ser nunca claras. Un ejemplo lo podríamos encontrar en su última intervención cuando un periodista le preguntó si mantendrá la congelación de las pensiones o el impuesto de patrimonio si gana. Su respuesta, vaga, abstracta como siempre, no aclaró nada. Sólo afirmó que dependerá de la situación de cada momento.
Por su parte, Alfredo Pérez Rubalcaba, el candidato socialista, ha trasladado a la población una serie de propuesta que pueden ser interesantes desde el punto de vista económico pero, si realmente cree que son necesarias, por qué no las ha promovido mientras ha estado en el Gobierno de Zapatero?
Podríamos decir que se tratan de políticos profesionales, entendido como aquellos o aquellas que son capaces de responderte aquello que no le has preguntado, de salirse por la tangente cuando es necesario y dejar al periodista sin contestación. Rubalcaba parece esforzarse más que Rajoy, pero es uno de los grandes vicios de una clase, la política, que se piensan que son eso, una clase, cuando simplemente son nuestros representantes.
Unos políticos que no dudan en apuntarse al carro del vencedor si es necesario. La pregunta que yo haría a Mariano Rajoy y a Pérez Rubalcaba es la siguiente: si el Consejo de Informativos de RTVE no se hubiese rebelado contra la idea del Consejo de Administración de controlar el sistema de edición de los informativos de la cadena pública, hubiesen salido a criticar la propuesta? Siempre todo a posteriori, como cuando se pone solución a un problema cuando este problema ya ha surgido.
Mientras tanto, seguiré creyendo que la población se desentenderá más de la política a medida que los políticos no quieran acercarse a ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario