Páginas

Sonidos inconfundibles en Ciudad de México

Uno de los sonidos más característicos de Ciudad de México es el del avión. Diariamente y en cualquier momento sobrevuelan aviones y aviones por el cielo del DF. Al final este sonido se convierte en parte de tu vida y lo consideras como algo normal, aunque al principio no daba crédito a la cantidad de aviones que salen y llegan a Ciudad de México.

Y es que cuando miras hacia arriba te puedes encontrar muchas sorpresas. Por ejemplo, ver a un helicóptero, bajar la cabeza y observar a un guardia de tráfico gesticular más de la cuenta. Me quedé alucinado con lo que hacía el policía. El señor me miró y me guiñó el ojo riéndose. Cuando me acerqué a él me dijo que estaba haciendo como que trabajaba porque lo estaban vigilando desde el aire. No supe qué decirle. El hombre insistió que estaba contento porque de momento no lo habían pillado sin hacer nada.

Otro sonido inconfudible es el de los vendedores de tamales. Bueno, ellos no hablan, lo hace un megáfono. Y no tienen ninguna hora concreta para ir por las calles. Lo mismo escuchas esa voz a las 9 de la mañana de un domingo que a las 10 de la noche de un jueves.

Y es que estamos rodeados de sonidos, de situaciones que tal vez no las vuelvas a ver...o sí. No sé si volveré a encontrarme a algún taxista como el de ayer que empezó a hablarme de la NBA (liga de baloncesto de los Estados Unidos), o al de hace unos días que me habló de lo que para él es México y lo que debería hacer el país para "librarse" del control de los Estados Unidos. O, tal vez, vuelva a coincidir con el taxista que me comentó que nunca había salido del país y que su gran ilusión es poder tener unas vacaciones con su familiar fuera de México.

A pesar de que ya hablé del tema, me sigue sorprendiendo la variedad que existe en la decoración de un autobús. En muchos casos existen símbolos religiosos, pero creo que lo de ayer superó todo lo visto hasta ahora. El conductor tenía un altar en pequeñito a su lado, con flores y todo. En otras ocasiones me he encontrado con muñecos, pegatinas o frases inspiradoras.

Por cierto, a pesar de llevar casi medio año en Ciudad de México, no he visto todo lo que tengo que ver. Todavía no he ido al Museo de Antropología. Nunca encuentro el domingo adecuado para hacerlo porque normalmente prefiero aprovechar que cortan el Paseo de la Reforma (una de las avenidas más importantes del DF) para correr. Pero prometo hacerlo pronto. No podrá ser el próximo fin de semana puesto que tengo que salir del país antes de que expire mi visa de turista. El lugar elegido ha sido San Antonio, Texas. Es una ciudad que no tiene nada de especial. La elegí porque fue el billete de avión más barato que encontré. Eso sí, para los mexicanos es una ciudad clave puesto que allí van muchos de ellos a comprar ropa (dicen que es más barata).

             El Ángel de la Independencia está en el Paseo de la Reforma. Aquí estoy sentado.

Por lo demás, mis entrenamientos van en aumento. Mi objetivo es el Maratón de Berlín de septiembre y pronto tengo que empezar a hacer rodajes más largos. Tendré que pensar alguna ruta para poder hacerlos. De momento sigo corriendo en un parque rectangular. Es aburrido porque sólo doy vueltas. Aunque creo que es más aburrido para los que están allí porque es normal que se harten de verme. Ayer, por ejemplo, estuve una hora dale que te pego y una pareja estuvo allí sentada durante todo mi entrenamiento. Estoy seguro que al final dijeron: "chico, ya lo tienes bien, ¿no?"

Espero que el próximo post que escriba sea para deciros que ya encontré una nueva habitación. De momento todo lo que he visto no me ha gustado, hasta el punto de que en la última cita llegué a la finca y, al verla, decidí darme la vuelta y marcharme. Seguiremos informando.


6 comentarios:

  1. Tamales oaxaqueños tamales "calientitos"!!!!! jajajajajajaja y el de los camotes????? yo confieso que a ese, a veces me dan ganas de aventarle algo por la ventana!!!! bsitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Reyes. A mí el de los tamales oaxaqueños me saca de quicio. Gracias por leer el post. Besos.

    ResponderEliminar
  3. lavadoraaaaaaaaaas, microondaaaaas, y algo de fierro viejo que vendaaaan jajajajaja. Al de los camotes y a los organilleros, me apetece asesinarlos.

    ResponderEliminar
  4. Estás equivocado en que San Antonio no tiene nada de especial, tiene el "river", un rio que cruza por medio de la ciudad y que está bastante bonito, te recomiendo el recorrido en sus lanchitas donde tecontarán bastante de la historia de la ciudad. A ambas orillas del river están los típicos bares de alterne americanosa, donde hombres y mujeres de edad media andan al acecho de ligue rápido para el polvete sin compromiso.

    También en el centro de la ciudad está el archifamoso "el alamo" donde México le dio una paliza a los texanos matando a deivid croquet y sus secuaces.

    Para el museo de antropología vete preparado, necesitarás un par de días para recorrerlo entero, es simplemente espectacular

    ResponderEliminar
  5. Estimado,

    Lástima que tengas de salir de un país latinoamericano, pero me imagino que es lo justo. Para nosotros es extremadamente difícil entrar a tu país aunque tengamos todos los medios para hacerlo. Dale las gracias a tus políticos.
    Saludos desde Chile

    ResponderEliminar
  6. Hola Mexiñol. Gracias por tu recomendación. Lo tendré en cuenta. Por otro lado, al compañero de Chile me gustaría decirle que sí, que todo es consecuencia de las políticas de migración de países como España. Un saludo.

    ResponderEliminar