Páginas

Un cumpleaños extraño en Ciudad de México

Mientras escribo esto ya es mi cumpleaños en España, pero no en México. Raro, ¿verdad? Así que no sé qué hacer, no sé cuándo celebrarlo. Lo que sí que sé es que será un aniversario extraño porque no lo podré celebrar como quisiera. De todas maneras, la gente que me conoce se está acordando de mí y no me encuentro sólo.

Ya que hablamos de cumplir años, una de las imágenes que más me encuentro los fines de semana es la de buen número de limusinas custodiadas por jóvenes mexicanos. Al principio no sabía de qué iba la historia y pregunté al primer peatón que encontré. Me explicó que en México cuando las chicas cumplen 15 años celebran que ya son mujeres y hacen una fiesta. En muchas ocasiones alquilan una limusina e invitan a sus amigos. En una de tantas, la quinceañera me miró cuando me los crucé y me saludó. Inmediatamente recordé cuando tenía 15 años.

Y ya que hablamos de edad, creo que los mexicanos son "come años". Hoy, por ejemplo, el señor del taxi me dijo que tenía 73 años. Parecía mucho más joven. También me ocurre con mis compañeros de trabajo. Todos parecen más jóvenes.

El taxi en México es un mundo que me aporta mucho. Las conversaciones que tengo son dignas de grabación. Ayer tuve la mejor. Pregunté al taxista cómo le iba el día y me contestó que muy bien, que no tenía derecho a quejarse porque sólo vivimos una vez y que agradecía poder trabajar. Sus palabras me marcaron bastante porque precisamente vine a México porque no encontraba una oportunidad laboral en España y porque mucha gente lo está pasando mal. Tanto es así que este sábado más de 800 personas fueron despedidas de Canal 9. Para mí fue muy triste porque echaron a ex compañeros de trabajo que me lo enseñaron todo.

Mientras espero que ya sea 11 de febrero en México, aprovecho para deciros que, de momento, no he vuelto a comer tacos en la calle, pero sí que probé un mezcal muy bueno. El mezcal es de la familia del tequila, pero me pareció más bueno porque era más afrutado. Lo más curioso fue que no se toma con trozos de limón sino con trozos de naranja. Me gustó la mezcla.

En pocos días debo cambiarme de casa y también debo salir del país porque el 4 de marzo expira mi visa de turista. Todavía no sé a dónde volaré para poder generar 180 días como turista. De momento sigo sin poder tramitar mi visa de trabajo y hoy ya sé cuál es el motivo. Según la persona que decidió sobre mi expediente, existió un defecto de forma puesto que entendió que periodista y corresponsal no son lo mismo. En Migración me dijeron que presentara mis papeles en el grupo de corresponsal porque así lo reflejaba mi situación (muy raro), y resulta que después me dicen que los papeles no estaban bien porque tendría que haber puesto periodista. En fin, sin comentarios.

Por cierto, ya estoy más tranquilo. El otro día me crucé con un corredor y pude notar que tiene los mismos síntomas que yo: mucha mucosidad y respiración un poco jadeante. Pensaba que sólo me pasaba a mí. Espero poder adaptarme definitivamente a la altura en poco tiempo, porque no consigo correr con comodidad. Hoy, por ejemplo, hice 13 km y bien, pero no siento esa frescura que tenía antes de venir a México.

Hoy, para acabar mi relato, quiero daros las gracias por leer mis palabras. Nunca pensé que pudieran interesar las historias de alguien como yo, un chico corriente que por X motivos decidió emigrar. Los mensajes de ánimo en redes sociales y los comentarios de la gente cada vez que escribo me ayudan a seguir adelante. Si no fuera así, creo que no hubiese aguantado 5 meses en México. Seguiremos informando.







7 comentarios:

  1. Y digo yo... qué vamos a hacer para festejar tu cumpleaños??????????? y cuándo?????? quiero tarta y velas!!!!!!! jejeje te mando un abrazo fuerte y un beso cariñoso... sabes que no estas sólo... muackk!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Eva y Reyes. Sé que no estoy sólo, pero no siempre se puede quedar con la gente. Lo celebraré lo mejor que pueda. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Ànim Marí, des de la distància, que no des de l'oblit!

    ResponderEliminar
  4. Gràcies crack! Faig tot el que puc. Almenys ningú no em podrà dir que no ho he intentat. Una abraçada.

    ResponderEliminar
  5. Vinga puto!!!! A por ellos... si creues la frontera yankee i tornes a entrar no compta?

    ResponderEliminar
  6. Hola Txema. Això vaig a fer el pròxim 22 de febrer. Volaré a San Antonio i tornaré a entrar.

    ResponderEliminar