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Claves para entender las elecciones americanas del 2012

Siempre me han parecido unas elecciones muy interesantes, sobre todo por la espectacularidad que las rodea. Ayer tuve ocasión de acercarme un poco más a ellas gracias a Antoni Gutiérrez-Rubí (@antonigr), consultor en comunicación política.

En una tertulia organizada por Beers and Tweets en Ciudad de México Gutiérrez-Rubí nos explicó una serie de puntos a tener en cuenta en las elecciones de los Estados Unidos de este martes 6 de noviembre de 2012. Uno de ellos era el coste que han tenido, unos 6.000 millones de dólares. Una cantidad escalofriante en tiempos convulsos.

Gutiérrez-Rubí afirmó que se tratan de unas elecciones muy igualadas y que Barack Obama puede ganar pero sin tener el apoyo de los votos populares ni de las dos cámaras, el Congreso y el Senado. En resumen, en palabras del consultor, "Obama puede ganar en un país republicano".

Otro de los aspectos interesantes que comentó Gutiérrez-Rubí tiene que ver con los detalles, con lo que puede hacer que la balanza caiga de un lado o de otro. En concreto habló de que se ha tratado de una campaña cultural para diferenciar claramente qué representa cada candidato.

También explicó la importancia que tiene un estado como Ohio, clave para la victoria final. Un estado, según Gutiérrez-Rubí, caracterizado por la industria automovilística y el carbón, esto es, una economía del Siglo XX en pleno Siglo XXI. Como ejemplo de la importancia que tiene Ohio en estas elecciones, el autor del blog Micropolítica afirmó que Mitt Romney ha llegado a pisar este estado en 44 ocasiones.

Otro dato a tener en cuenta tiene que ver con el uso de la tecnología en las elecciones americanas. Las redes sociales o el estudio pormenorizado del posible votante han sido fundamentales para el éxito final. Según Gutiérrez-Rubí, durante los tres debates entre los dos candidatos, el 60-70% de los espectadores tenían algo en la mano para ir enviando sus mensajes a las redes sociales.

El éxito o fracaso del actual presidente depende de si puede mantener el voto urbano, el voto de la mujer y el voto hispano. Para tener una visión de la importancia de estas elecciones y de los equipos que hay detrás de cada candidato, del estudio y del control, Gutiérrez-Rubí habló, como ejemplo, de lo que hizo Obama para intentar retener el voto hispano. Se recorrió más de 2.000 Km para llegar en el momento oportuno a Dallas para aparecer en el concierto del grupo Maná y reconocer ante ellos y ante el público que todavía le queda mucho por hacer con respecto a la inmigación y que se compromete a acabar el plan.

En este post escribo lo que me pareció más sorprendente e interesante de la tertulia que tuvimos con Gutiérrez-Rubí. Hablamos de la importancia que puedan tener los indecisos o de los microtargetings, de la necesidad de conocer cada detalle en cada rincón de cada estado.

Por todo lo demás, el martes 6 de noviembre el ganador tendrá 4 años difíciles y claves para el futuro de Estados Unidos.






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