Páginas

En resumen: la Ciudad de México es surrealista

En otro post afirmé que una de las características de los mexicanos es la informalidad. Hoy también me gustaría destacar las situaciones surrealistas que me he ido encontrando a lo largo de los días. Cuando hablo de surrealismo no lo digo en sentido negativo (que también puede serlo). Más bien se trataría de momentos que son difíciles de creer y que sólo pueden ocurrir en un país como México.

Por ejemplo, para mí es surrealista que un día un contacto me diga que dan por hecho que te van a contratar para el fomento de la lectura sin que nadie, absolutamente nadie, te haya llamado ni sepas de qué va la historia. En realidad me sorprendió gratamente, pero no deja de ser surrealista.

También me sorprende que los conductores de los peseros y autobuses continuamente estén hablando por el móvil (aquí es celular), no ya por la infracción (que también) sino por la habilidad que tienen de estar hablando mientras conducen en una ciudad anárquica desde el punto de vista del tráfico.

Y me sigue sorprendiendo que, a pesar de la anarquía reinante, Ciudad de México funciona. Podrán haber atascos, tráfico, gente, pero cada uno va a lo suyo y hay un cierto respeto. Si no fuera así, esta ciudad sería otra.

Y hablando de situaciones surrealistas. El otro día me topé con un señor que se encarga de limpiar zapatos. Me estaba observando desde hace un rato, pero yo no me di cuenta. Se acercó y me preguntó si estaba buscando algo. Le dije que no encontraba el número 6 del Paseo de la Reforma, una de las avenidas más importantes de Ciudad de México. Me hizo una sonrisa y, en vez de ayudarme, me dijo: "sus botas están un poco desgastadas, ¿quiere que se las limpie?" Antes de decirle que no (y eso que tardé 3 segundos en responder) ya me estaba limpiando la punta de una de las botas. Le insistí y al final paró. Se levantó y con una sonrisa de oreja a oreja me preguntó si era español y que si me limpiaba los zapatos sólo me cobraría 60 pesos. Al final nada, pero me resultó gracioso que al final no me pudo ayudar a encontrar el número 6 del Paseo de la Reforma.

Porque también me parece surrealista que casi nunca me puedan ayudar a encontrar una calle o que un taxista me pregunte cómo ir al lugar donde quiero ir. Entiendo que es una ciudad muy grande, pero siempre intento preguntar a personas que están en establecimientos Lo mejor de todo es que siempre contestan algo, aunque sea mentira. Me fascina. Y en el caso de los taxistas, pues no sé qué decir. En alguna ocasión he tenido que guiarles y ya os podréis imaginar la conversación si todavía no hace 3 meses que estoy en Ciudad de México.

¿Y qué puedo comentar con respecto a la numeración de las calles? Si el otro día me costó encontrar el edificio fue porque muchos de ellos no tienen numeración. En otras ocasiones caminas por la calle y, de repente, acaba la numeración y empieza otra que nada tiene que ver. Por eso, ha habido veces que he andado de arriba a abajo sin encontrar lo que buscaba.

Por otro lado, a pesar de que los peseros siempre vayan llenos, me permiten ver zonas de la ciudad que hasta ahora no conocía. Por ejemplo, ayer pasé por una parte del Bosque de Chapultepec (es muy grande) que todavía no había visto. Me dio mucha envidia sana ver a tantos y tantas corredoras por allí a las 7'30 de la mañana. Tengo que ir a correr allí algún día, pero ahora vivo lejos. Mientras tanto, me conformaré con hacerlo por las calles de la Colonia San José Insurgentes, en la zona sur.

Por cierto, el otro día conocí a un grupo de españoles que viven en el DF y alrededores. Cada uno tiene su historia particular. Es interesante conocer estas cosas y relacionarlo con tu situación. También te sirve para darte cuenta de que no estás tan sólo. Al final, buscamos un objetivo en común: poder vivir con dignidad. Seguiremos informando.

1 comentario:

  1. Desde hace casi cuatro años vivo ese surrealismo que ahora tú estás descubriendo... es imposible no sentirse identificado contigo y tus anécdotas... bienvenido a una de las ciudades más grandes y más surrealistas del mundo mundial... cada día habrá nuevas vivencias y más surrealistas si cabe que seguirán sorprendiéndote... nos estamos viendo!!! ;-)

    ResponderEliminar