Páginas

Sorpresas te da la vida

Hasta ahora he hablado de las cosas habituales que me encuentro por las calles de Ciudad de México. Esta semana también he podido experimentar algunas peculiaridades en relación a la forma de trabajar de los mexicanos.

He empezado a colaborar en una web que se llama sopitas.com. En ella se escribe sobre política, música, deportes, espectáculos...Sabía que los sueldos en México son más bajos, pero no podía hacerme una idea de la cantidad de horas que se hacen para ganar menos que lo mínimo.

Lo curioso es que la gente lo ve como algo normal. El primer día pude comprobar que soy un bicho raro o, mejor dicho, una persona demasiado seria para ellos. Me explico. A partir de las 5 de la tarde empezaron a venir compañeros y compañeras a saludarme de manera efusiva, dando la mano en plan colega o besándome, porque se marchaban. No lo entendía. Hasta ese momento nadie me los había presentado y no sabía ni en qué sección estaban. Lo bueno es que esas mismas personas empezaron a hacer lo mismo con todos y luego se largaron. Cuando pregunté si eso era lo habitual me dijeron que sí.

Llevo tres días en la redacción y todavía no he hecho lo mismo porque no me nace hacerlo. No acabo de entender que tenga que ir de un lado a otro del departamento para saludar a alguien que ni siquiera sé cómo se llama. Prefiero hacer lo de siempre, decir adiós y hasta mañana.

Por otro lado, para los mexicanos, el jueves y el viernes es especial en el trabajo. En el caso que nos ocupa, en esta empresa se compran cervezas (chelas en mexicano) y el ambiente es más agradable. Bueno, no me puedo quejar porque aquí se desdramatiza todo. Y tengo mucha suerte de poder hablar de música con algunos compañeros que se dedican a escribir sobre ello. Yo, de momento, redacto sobre política y deportes.

Por lo que respecta al día a día, quiero destacar dos cosas. Para los chilangos (mexicanos del DF) tener frío es estar a unos 13 grados. Esta semana han bajado las temperaturas, y se nota más fresco a primera hora de la mañana y cuando se hace de noche. Yo no he pasado frío, simplemente he notado que el aire es un poco más fresco, pero nada más. Sin embargo, a pesar de que refresque, la contaminación sigue ahí. Lo sé porque los mocos los sigo teniendo con sangre.

También quisiera destacar la sorpresa que me llevé el otro día en el metro cuando vi a una chica ondulándose las pestañas con una cuchara. Lo primero que hice es observar al resto del vagón por si también estaban sorprendidos con lo que estaba viendo. Pero no. Fui el único que se quedó de piedra. Cuando llegué a casa, pregunté si lo de arreglarse las pestañas con una cuchara era normal. Me dijeron que sí.

Me gustaría poder grabar las conversaciones que tengo con los taxistas. En general son muy amables y parece que esperen que les preguntes algo para que empiecen a hablar sin parar. Sólo me he encontrado con un taxista que lo único que decía era sí o no. Hoy, por ejemplo, he coincidido con un señor que me ha contado su vida. Que si procede de Oaxaca, que si da gracias a Dios porque ha podido dar de comer a sus hijos, que si es hincha de las Chivas y que le gusta el juego del Barça...Lo que me ha dejado perplejo es cuando me ha dicho su edad: 81 años. Aparte de que no los aparentaba, lo primero que le he preguntado es: "¿Y todavía sigue trabajando?"

Hoy también he podido aprender que es mejor esperar a otro autobús que subirte al primero que esté. El trayecto era bastante largo y he estado más de 40 minutos apretado como una sardina. Lo bueno es que hacia la mitad del camino el autobús ha tenido un golpe con un taxista y han estado más de 15 minutos discutiendo mientras nosotros seguíamos apretados y agobiados. Y no. No tenían prisa por solucionar la disputa. De todas maneras, conociendo la cantidad de gente que vive en DF, si me hubiera esperado a otro autobús tampoco me asegura que hubiese ido más relajado.

Esta semana he cumplido dos meses en Ciudad de México. Ha pasado muy rápido y tengo la sensación de que no lo he aprovechado. La verdad es que no vine para hacer turismo, pero creo que no me he esforzado lo suficiente como para aprovechar los fines de semana. De momento intentaré encontrar un trabajo mejor porque si dependiera de lo que voy a ganar ahora, no me da ni para pipas. Espero tener suerte y poder decir que he perdido el vuelo de vuelta porque he encontrado un trabajo interesante. Seguiremos informando.









2 comentarios:

  1. Disfruta de l'experiència i de las 'chelas'.... Una abraçada!!! Arreplega xapes i sotagots que segur que si els venc per ebay a col.leccionistes te trec més diners que el sou que et paguen!

    ResponderEliminar
  2. Hola Txema. Intente gaudiar de l'experiència, però no vull patir. Sobre el tema de les xapes i sotagots te n'arreplegaré uns quants, val? Una abraçada!

    ResponderEliminar