Páginas

La Ciudad de México es muy gringa

Hasta que llegué a México nunca había tenido problemas con mi nombre. Aquí nadie lo escribe bien puesto que me lo americanizan y lo apuntan con Y al final (Tony).

La verdad es que una de las cosas que más me ha sorprendido de este país es la gran influencia gringa (estadounidense) que existe. Se puede entender fácilmente, pero es tal esa influencia que alucino en muchas cosas. Por ejemplo, el tipo de camiones que veo circular por la ciudad son como los que he visto en películas estadounidenses; también hay una gran afición a deportes como el fútbol americano o el béisbol y hay numerosos establecimientos de influencia gringa. ¡Ah! Se me olvidaba. Para despedirse, los mexicanos siempre dicen bye.

Creo, sinceramente, que uno de los males de México es que mira hacia el norte. Si mirara hacia el sur le irían mucho mejor las cosas porque se trata de un país con grandes recursos naturales y con un nivel de crecimiento muy grande.

Mientras tanto, el día a día transcurre entre búsqueda y sorpresas. Ayer, por ejemplo, fui a ver una habitación (me gustó y posiblemente me la quede) y, al volver, pasé por un bar donde estaban dando el partido del Levante-Barça (soy culé confeso). No me fijé en el tipo de bar sino en comer y ver el fútbol al mismo tiempo. Al cabo de un minuto me di cuenta de que era un bar de tapas español. Me pedí una tortilla. Mientras estaba comiendo llegaron dos parejas de españoles. Al poco rato ya estábamos hablando, primero de fútbol (un chico era de la Real Sociedad y otro señor era del Real Madrid) y después del día a día en Ciudad de México. Fue un momento maravilloso porque, sin conocerme de nada, intentaron interesarse por mi situación y por si podían ayudarme. Con esto se confirma lo que ya escribí en otro post: la gente sí que es solidaria.

Lo bueno fue que cuando salí del bar habían más españoles y empezamos a hablar. Un chico es cocinero y cuando le dije que era de Ondara empezó a reírse. Me contestó que había jugado allí a baloncesto con el equipo de su pueblo, Sax. ¡El mundo es un pañuelo! Fue una tarde de domingo interesante.

Podría decir que mi relación con los taxistas es buena. Perfectamente podría hacer un reportaje sobre sus vidas, sobre las historias que me cuentan. Pero, sobre todo, por la intención de algunos de querer engañarte. Es curioso que casi ninguno tenga cambio. ¿Por qué será? Gracias a no tenerlo a veces consiguen loque me pasó el otro día. El taxista no tenía suficiente dinero para devolverme y, como tenía prisa, le dije que por 15 pesos no pasaba nada.

El taxi también es un mundo muy particular. Hay taxis de todo tipo: desde el más sencillo y macarra hasta el más moderno. Ayer, por ejemplo, subí a uno que hacía un ruido espantoso, hasta el punto que pensé que estaba trucado. El cambio de marchas era de un coche de rallies y la estética muy ochentera. El día anterior subí a un coche que todavía olía a nuevo.

Las historias de los taxistas son fantásticas. Alguno te cuenta que es de origen español pero que nunca han ido a España. Otros te preguntan cuánto tiempo llevo aquí, y los demás te hablan de que son electricistas, carpinteros o fontaneros, pero que en su tiempo libre también son taxistas. Eso sí, cuando tienen decidido irse a casa da igual que les hagas una señal para que se paren y te puedan llevar. No paran, pasan de tí.

Y así estoy funcionando en esta ciudad. Quiero aprovechar la última semana que tendré libre antes de empezar a trabajar para intentar conocerla un poco mejor. El jueves pasado pude estar en el Centro Cultural de España. Se encuentra justo detrás de la Catedral y este año cumple 10 años. Para ello organizaron una fiesta en la que yo fui de rebote. La sensación que tenía era la de que era un mundo irreal, postizo, falso. Era un ambiente de snobismo difícil de asumir. Pero lo que más me entristeció fue la cantidad de dinero que se han gastado en el edificio y también en el cocktail. Lo primero que pensé fue en lo siguiente: hay crisis para lo que quieren.

Por último. Para variar, hablaré un poco de mis entrenamientos. Ayer, por primera vez, pude correr sin coches por los lados. Cerca de donde estoy viviendo cortaron las calles para que pasara una ruta ciclista. Aproveché para correr por allí. Ayer sí que me sentí realmente libre. Pude hacer 15 km por avenidas importantes sin tener que estar pendiente de los cruces y de los coches. Una gozada. Por cierto, esta semana tuve la suerte de poder apuntarme para la Maratón de Berlín de septiembre de 2013. Tengo que ir sí o sí. Seguiremos informando.



13 comentarios:

  1. Wow te leo y me leo... no te olvides del taxista "Diamante"... jajajaja hay que buscarlo!!! A ver si nos vemos pronto!! Bss y buen día!!

    ResponderEliminar
  2. Toni, gràcies per anar compartint les teues vivències a Mèxic. És una passada llegir-te i viure-ho a partir de la teua experiència. Molt d'ànim i endavant

    ResponderEliminar
  3. Gràcies Jovi per llegir-me i per tenir-me present. Vos trobe a faltar.

    ResponderEliminar
  4. Reyes, hay que encontrarlo como sea. Algún día habrá que quedar para ver el Barça!

    ResponderEliminar
  5. Mola tu blog, pero a ver si nos deleitas con alguna fotito de esa maravillosa ciudad para ir conociéndola poco a poco gracias a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Javier. Prometo subir algunas fotos. Gracias por leer el blog!

      Eliminar
  6. Como dice un amigo mio en mi perfil del Face los gringos han hecho mucho daño a Mexico y no se les critica como a los españoles muy al contrario quieren ser como ellos. Cuídate Toni y faltastes el viernes en mi casa fue muy entretenido y amena la fiesta

    ResponderEliminar
  7. Vivimos al lado de EE.UU., es más que obvio que nos van a influenciar, así como nosotros también tenemos cierta influencia en ellos (menor, pero existe).

    ResponderEliminar
  8. Hola Alir. Lo único que traté de expresar fue mi sorpresa por la gran influencia, mayor de la que me pensaba. Gracias por leer el blog.

    ResponderEliminar
  9. Yo en mi caso vivo mas al norte, y aqui la influencia de estadoe los unidos es mas grande todavía, al grado que llegan a endiosar en ocasiones a los americanos. Si uno se sube al camión lo ignora, pero si se sube un estadounidense, ya puedes ver a todos haciendoles lugar.

    Otro ejemplo fueron las festividades del mes pasado, el dia de muertos se celebra muy poquito es mas comun ver niños pidiendo halloween que calaverita o poniendo altares :/

    ResponderEliminar
  10. Hola Gackty_Chan. Gracias por leer mi blog. La verdad es que, a pesar de entender que es normal que tengan tanta influencia por ser vecinos, me sorprendió que ese grado fuese mayor del que pensé. Sigo pensando que a México le iría mejor si mirara hacia al sur y no hacia el norte. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Pero mirar al sur hacia dónde? Australia? Es el único sur en mejores condiciones que nuestro norte... Por cierto, he leído que te ha gustado puebla. Cuando tengas oportunidad de conocer la Guadalajara mexicana, a sólo 5 horas del DF, te encantará. A tus órdenes cuando desees venir. Bona nit!

    ResponderEliminar
  12. Hola Yörch. ¿Vives en Guadalajara? Cuando tenga tiempo y dinero quiero viajar por la República. Gracias por tu ofrecimiento. Cuando hablo de mirar más hacia el sur me refiero a Latinoamérica, al hecho de que México deberían ser los Estados Unidos de esos países (es una opinión personal y a lo mejor no tengo razón). Un saludo y gracias por leer mi blog.

    ResponderEliminar