Páginas

Mi primer temblor

Cuando decidí emigrar a México lo hice sin pensarlo dos veces. Tampoco me preocupé por leer sobre el país. Simplemente tomé la decisión de un día para otro.

Sí que recuerdo las imágenes del terremoto que hubo en Ciudad de México en 1985. Tenía 9 años. Mientras trato de verlas de nuevo en mi mente, analizo el temblor que hubo esta semana en el DF. Serían las 6 de la mañana. Estaba en pleno sueño cuando, de repente, noté que mi cama se movía. No le di importancia porque pensaba que formaba parte de lo que estaba soñando. Sin embargo, el temblor duraba y duraba y abrí los ojos. Efectivamente, mi cama se movía.

Fue una sensación de angustia porque era la primera vez que me encontraba en esa situación. En vez de pensar sobre qué podía hacer si el temblor continuaba, me quedé sentado en la cama con la mente en blanco. Fue un minuto muy largo.

Tras comentar con la gente que conozco si ellos habían notado el temblor, me dijeron que este año 2012 está siendo muy pesado en cuanto a movimientos sísmicos. Para los habitantes del DF es un tema de suma importancia porque el terremeto de 1985 ha marcado sus vidas para siempre.

Mientras tanto, en México ya ha llegado la Navidad. Al menos eso es lo que veo en las calles, muchas de ellas con las luces puestas. Me di cuenta de ellas mientras iba en taxi, conducido por un señor que lo hacía con un sólo brazo. El otro lo tenía escayolado. Antes de subir le pregunté si podía conducir así. Él me contestó: "Compruébelo usted mismo". Pues bien, pasó la nota porque, a pesar de conducir de manera temeraria (todos los taxistas lo hacen), me llevó al sitio sin ningún problema.

Hablando de la Navidad, no tendré la posibilidad de visitar a mi familia porque hace poco que llegué y no me puedo permitir el lujo de comprarme un billete ahora. Será una experiencia más porque es la primera vez en mi vida que pasaré estas fiestas lejos de los míos.

Por cierto, estoy escribiendo este post desde un restaurante. Otra de las cosas que me han sorprendido de México es que cada persona, cada persona que pasa por delante de mí me dice "buen provecho". Creo que la palabra "gracias" no la había utilizado tanto como ahora en este país.

Hace un tiempo os dije que aquí siempre hay gente comiendo. Es imposible saber si los mexicanos siguen una pauta a la hora de comer. Yo no he encontrado a nadie que tenga una rutina y que siempre coma a las mismas horas. Al final tú también haces lo mismo y comes a destiempo, sin criterio.

Por lo demás, mi entrenamiento sigue sin prisa pero sin pausa. Estoy cumpliendo con el planning que me ha hecho mi amigo Sergio y hay días que puedo respirar mejor y otros que me cuesta más. Hoy, por ejemplo, sólo tenía que hacer 45 minutos de carrera continua y desde el primer momento no me he encontrado nada cómodo. Además, me salía sangre por la nariz debido a la contaminación (a pesar de que hoy ha hecho un día fantástico y limpio).

La verdad es que escribo y escribo y no me doy cuenta de que mis posts son demasiado largos. En estos momentos, además de buscar una oferta buena también estoy buscando una habitación en alguna zona céntrica. He visto de todo: habitaciones buenas pero caras, habitaciones baratas pero malas y personas de todo tipo.

Y ya, por último, sólo quiero destacar que los mexicanos se siguen sorprendiendo por el impacto de la crisis en España. A pesar de ello, me siguen preguntando qué hago aquí. Sinceramente, ni yo lo sé. Tal vez formo parte de ese surrealismo que se respira en un país como México. Seguiremos informando.

4 comentarios:

  1. De verdad que debe ser una experiencia increíble vivir esos momentos. Yo recuerdo que hace algunos años, aquí en valencia hubo un pequeño temblor, casi ni se noto, pero solo pensar en las imágenes que vemos de otros lugares ya nos crea miedo. Me alegro que no fuera a más y estés bien. Al comentar lo de el conductor del taxi me a recordado a mis viajes a república dominicana, es muy curioso como se toman la vida en algunos países del américa del sur, realmente curioso, en lo que a normas se refiere y también como comentas en el comer. Cualquier hora es buena para comer, pero ojo, la cantidad no tiene medida muchas veces, a lo que nosotros tomamos un café y algo de bollería allí comen fritos y comidas pesadas, pero bueno, son otros países, otras culturas , en esos pequeños detalles se encuentran las diferencias. Decirte amigo Toni, que aunque estés tan lejos, de alguna forma los que te conocemos de hace mucho, o de hace poco, intentaremos acompañarte aunque sea entre tweets. Un fuerte abrazo y gracias por contar un poco de ti y de tu historia que a personas como yo le gusta leer, tal vez sea por que muy en el fondo siempre llevo en mente una aventura como la tuya. Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Yo ni lo note creo que cuando ya llevas tiempo sintiendo los temblores ya te haces a ellos y con respeto a las comidas si es verdad que no tienen horario de comidas pero es por los horarios de trabajo que aca son distintos aca no cierran nada ni los dias de fiesta asi que hay como turnos para trabajar y si ellos si tiene horarios en los trabajos pero claro no todos al mismo tiempo (como pasa en España) por eso ellos cuando llegan a nuestro país se asombran que a las 3 de la tarde muchas cosas estén cerradas o que a ciertas horas de la noche no encuentren nada abierto, poco a poco te acostumbraras y ya nada te parecerá estraño

    ResponderEliminar
  3. Hola finibruji. Gracias por leer mi blog y por compartir mis aventuras. Supongo que, con el tiempo, iré acostumbrándome a las cosas. De momento, todo me sigue sorprendiendo. Un saludo y espero que me sigas leyendo.

    ResponderEliminar
  4. Uuuuuu ya estoy imaginándome qué escribirás sobre el 21/12/2012??? ánimo!!! bss

    ResponderEliminar