Páginas

El saludo mexicano y otras historias

Llevo casi tres meses en México y todavía no he escrito nada sobre la forma de saludar en este país. Siguiendo con mi "ignorancia" cultural, cuando llegué no me informé sobre el saludo mexicano porque creía que podría ser igual que en España. Lejos de la realidad.

Lo primero que me llamó la atención, y lo sufrí en mis carnes, fue que cuando te presentan a una mujer o cuando la saludas sólo se la besa una vez. La primera ocasión que me pasó no lo sabía, así que fui a dar un segundo beso. La chica se apartó inmediatamente y yo me quedé bloqueado porque pensaba que había hecho algo mal. Pero no, sólo se trataba de que aquí sólo dan un beso y no dos.

Lo mismo ocurre cuando saludas a un chico. Por defecto siempre tiendo a dar la mano a la persona que estoy conociendo o saludando, pero aquí no sólo te la agarran sino que también te abrazan fuerte, te golpean dos o tres veces en la espalda y después te vuelven a estrechar la mano.

Cuando veo esta forma de saludo desde la distancia me da la sensación como si se fuera a acabar el mundo. La gente se abraza, se alegra por verse y yo me pregunto: ¿va a ocurrir algo grave para que ya no vuelvan a verse? En realidad es un saludo que me gusta, aunque me tengo que acostumbrar porque nunca me acuerdo y, de repente, empiezan a abrazarme y no tengo capacidad de reacción.

Esta semana he podido comprobar lo que es la periferia de Ciudad de México. Me fui a Puebla (ciudad que está a unas dos horas del DF) con el autobús. Creo que tardamos más en salir de la ciudad que en llegar al destino. ¡El DF no se acaba nunca! Casas y más casas, muchas de ellas en colinas que parecen inaccesibles, y muchos, muchos coches y camiones. Por lo general son casas bajas, con un buen número de calles mal asfaltadas y avenidas llenas de vida. Estuve a punto de preguntar a la persona que estaba sentada a mi lado si entre Ciudad de México y Puebla no había terreno sin edificar. Al final no lo necesité porque, de repente, empecé a ver árboles y tierra virgen.

Por cierto, el taxista que me tocó en Puebla fue el primero que me ha dicho que no iba a hablar porque no se encontraba bien, antes incluso de que yo le comentara cualquier cosa. Me quedé con las ganas de preguntarle por cuestiones geográficas (habitantes, lugares de interés) o por su equipo de fútbol. Lo poco que he visto de esa ciudad me ha gustado: casas bajas, un centro histórico bonito y, sobre todo, mucho menos tráfico y estrés que el DF.

Esta semana me mudo a una nueva casa. Tras ver algunas habitaciones al final me he decidido por uno que me gusta por su situación. Eso sí, ya me advirtieron que sólo estaba libre hasta marzo. Así que en tres meses tendré que volver a moverme. Mientras tanto, los mexicanos están pendientes de que llegue el día 12 de diciembre, día de Guadalupe, y por las navidades. Me han comentado que desde ese día 12 hasta después de Reyes la actividad en empresas e instituciones públicas es mucho menor y que tenga mucha paciencia (¿más todavía?). Seguiremos informando.








4 comentarios:

  1. Toni, este será tu primer maratón en México: "Maratón Guadalupe-Reyes" que va del 12 de diciembre (Día de la Virgen) al 6 de enero (Día de Reyes). Que bueno que hayas encontrado habitación. Mucho éxito en tu nuevo trabajo. Te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Patricia. Gracias por seguir mi blog. La verdad es que estoy contento porque puedo empezar a tener una rutina de trabajo. A pesar de ello, seguiré mirando más opciones para ir mejorando. Ya me han hablado de ese puente. Espero que a tí también te vaya muy bien. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. y ojo Toni que tienes las Posadas, que son como unas fiestas prenavideñas, guarda sitio a los tamales y el ponche con piquete.

    ResponderEliminar
  4. Hoy me han explicado lo que son las Posadas. Veo de que de lo que se trata es de comer. Estaremos preparados. PB, gracias por leer mi blog.

    ResponderEliminar