Páginas

La migración es sinónimo de pobreza

El otro día leí la siguiente frase: "la migración es un sinónimo de pobreza". No sé si la podemos aplicar a todos los ejemplos, pero sí que es cierto que el aumento de españoles que han marchado a otros países tiene que ver con esa "pobreza".

El fenómeno de la migración siempre la vi desde la distancia, hasta que mis circunstancias personales han provocado que yo también migre. Lo he hecho con la cabeza bien alta, porque sé que mientras he trabajado en España lo he hecho de la mejor forma posible. Y creo, sinceramente, que mi situación no tiene nada que ver con mi profesionalidad y sí con una estructura de país equivocada.

Independientemente de cómo me vaya en México, creo que tenía que venir. Hoy me he desayunado con un dato terrible: España supera el 25% de paro. Es decir, uno de cada cuatro españoles está en el paro y, lo que es peor, el dato se acerca a los 6 millones. Para un país, esta situación es más que dramática puesto que demuestra que no es tan desarrollado como se creía, no hay oportunidades para la gente, sobre todo para los jóvenes que están formados. Pero tampoco para personas que se han quedado sin trabajo y que ahora no pueden encontrar nada.

Lo realmente triste ya no son los datos que he expuesto más arriba, que también, sino la actitud de los gobernantes a la hora de afrontarlos o de justificar sus decisiones. Nada es justificable desde el momento en que casi 6 millones de personas no pueden trabajar. Mariano Rajoy afirmó antes de ganar las elecciones que con él el paro bajaría. Lleva casi un año en el gobierno y los datos son peores que cuando llegó. ¿Alguna responsabilidad? Por supuesto. Él es el responsable de llevar a cabo una reforma laboral ineficaz y de medidas que están contrayendo todavía más la economía española. No sólo eso. Está tomando decisiones contrarias a las que prometió durante la campaña electoral. Por lo tanto, para mí, el señor Rajoy está cometiendo un fraude y debe convocar elecciones ya que ha mentido.

Tampoco es concebible que Fátima Báñez, Ministra de Trabajo, trate de maquillar los datos con frases como "hay una desaceleración en el incremento del paro". Teniendo en cuenta que esta señora nunca ha trabajado y que, por lo tanto, no puede ni debe ser ministra de trabajo, sus palabras no sólo son un insulto sino también una arrogancia y una falta de sensibilidad que no se puede aceptar por parte de alguien que ostenta un cargo público.

Y no es de recibo que el Rey de España hable de que se ven brotes verdes cuando la realidad es muy distinta. ¿Hasta qué punto usted tiene derecho a hablar cuando lo único que hace es cobrar de todos sin hacer nada y sin enterarse realmente de cómo está la situación? ¿Cree este señor que con estas palabras ayuda a dar una mejor imagen de España en el exterior? Todos, absolutamente todos, saben lo que está ocurriendo en su país y no es momento de frivolizar y de ment

Lo que está claro es que la sangría de personas que se han marchado a otro país (yo soy un ejemplo) no lo arregla nadie. Ni con buenas palabras, ni con manipulaciones, ni justificando las decisiones. La desafección hacia la clase política cada vez es mayor y ellos siguen sin darse cuenta. ¿No creéis que con casi 6 millones de parados no hay motivo para hacer algo?





8 comentarios:

  1. Toni, todos mis respetos por haber tomado las riendas de tu vida con determinación y coraje con el fin de buscar una solución a tu difícil situación. España es hoy por hoy un país que se enfrenta a un gran problema. Ese problema se llama crecimiento y me gustaría desde el respeto darte unas claves económicas para que conozcas más sobre que es lo qué realmente está pasando. No es nuevo, si uno estudia la economía española en el siglo XVIII se ven claros signos de una sociedad que no es capaz de generar riqueza. No somos emprendedores, según algunos por haber echado a los judíos y nuestro desarrollo económico se basaba en pedir prestado. En numerosas ocasiones España tuvo que dejar de pagar sus deudas, lo que se conoce en su termino anglosajón como 'default'. ¿Ves algo distinto a la España de ahora? Probablemente no, ¿sabes que en 2007 tuvimos que pedir prestado a los mercados casi un 9,51% para crecer un 3,7%? Pedíamos prestado porque nuestro modelo de crecimiento se basa en el consumo, pero como no somos ahorradores teníamos que financiarnos con crédito exterior. Rajoy me parece un impresentable y su amiga Cospedar una traficante de influencias, mira el ejemplo de su marido en Red Eléctrica. Podemos también hablar de ZP la gran basura política de este país. Con él, conocimos lo que es la 'antimeritocracia' con políticos de la talla como Bibiana Aído. Una vez que estamos de acuerdo en que nuestros dirigentes son la mayor lacra de este país, quiero decirte que hoy por hoy España está en quiebra y que como no recorte ha destajo vamos a tener un serio problema. Es verdad que la situación es dramática, pero ¿imagínate si nos dejan de prestar? ¿te imaginas la cantidad de gente que saldría a la calle buscando qué comer? España se enfrenta a un grandísimo reto, nuestro modelo productivo no funciona y cambiarlo no se hace en dos tardes como le decía Jordi Sevilla que le enseñaría economómia a nuestro bien amado ZP. ¿Sabes que España es el el 7mo país que más invierte en educación? Link:http://economy.blogs.ie.edu/files/2012/04/Gasto-educativo-OCDE1.jpg . Pues lo que está claro que esa inversión no se realiza de la manera más eficiente. No hemos preparado nuestro modelo educativo para fortalecer nuestra economía ante las nuevas oportunidades que se están presentando. No quiero aburrirte, ni ser demasiado teórico, pero España está en la UVI y si queremos 'algo' de respeto entre nuestros colegas europeos, necesitamos ser más eficientes en todo lo relativo al estado de bienestar. De hecho Europa se plantea repensar este modelo que está demostrando que no funciona. Te deseo mucha suerte en tu aventura, que tengas mucho éxito y que seas feliz.

    ResponderEliminar
  2. Hola George. Estoy muy de acuerdo con lo que dices. Por eso hablaba de una estructura de país equivocada. No es un país que tenga el pensamiento delemprendedurismo, del crecimiento. Gracias por tu comentario y por aportarme cosas nuevas. Mi situación personal tiene que ver con una contracción económica que se ha visto muy agravada en el mundo del periodismo. El tiempo dirá si hice bien o no. Por cierto, cómo puedo seguir tu blog? Ando pez en estas cosas y me gustaría que mi blog se leyera entre blogueros y que yo también pudiese leer los suyos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola,
    Leí la noticia de El Mundo y tu historia. Por eso, accedí a tu blog. El caso es que estoy en una situación parecida, y me gustaría poder hablar contigo y que me aconsejaras en ciertas cosas. ¿Me podrías facilitar tu mail, por favor? Muchas gracias y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocío. Con mucho gusto hablo contigo. Mi correo electrónico es: toniondara@gmail.com. Pregunta lo que quieras. Trataré de ayudarte. Saludos y gracias por leer mi blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola Toni. Entiendo que, cuando dices "migración" te refieres realmente a "emigración" de un país (= "inmigración" a otro país). La emigración NO es sinónimo de pobreza; eso es una falacia como tantas que abundan. La emigración es sinónimo de que una economía (país, por ejemplo) no tiene suficientes recursos para destinar a la población que alberga y, en consecuencia, se produce un "auto-ajuste" de población que migra. Un país puede ser muy rico (bien sea a nivel monetario, o/y a nivel de recursos naturales,...) y tener sobre-población, con lo que parte de ésta se ve obligada a migrar; o bien, una población puede considerarse emigrante (mayormente) porque, sin ser pobre, pretenda prosperar y trasladarse a economías más boyantes (por ambición, no por pobreza). Pero insisto: NO es sinónimo de pobreza. Del mismo modo que "inmigración" NO es sinónimo de riqueza; son conceptos distintos y, por tanto, no son "sinónimos".

    ¿En el caso de España? Pues hay gente que emigra por pobreza, por regresar a su país de origen, por prosperar (dada la cualificación que posee y a la que no encuentra correspondencia),... Mayormente, yo diría que no emigran exactamente por "pobreza" sino por falta de oportunidades para la cualificación que tienen (ambición) porque, quienes son realmente pobres, en su mayoría, creo que no tienen ni la posibilidad de afrontar los gastos necesarios para iniciar esa apuesta en el exterior sin una financiación ajena.

    Estoy de acuerdo contigo en que España falla a nivel estructural, no coyuntural.

    El dato de superar el 25% tampoco quiere decir que "1 de cada 4" "españoles" esté "en el paro" sino que "1 de cada 4 personas que buscan empleo activamente" (población activa, no: población total) "en España" (no: "españoles") está "desempleada" (no: "en el paro" puesto que éste es una remuneración por desempleo y no todos la perciben).

    De Mariano Rajoy, yo diría que no ejerce bien el liderazgo que ostenta pero justo sería decir que ha heredado (no la ha creado) una situación económica y social caótica fruto de la herencia dejada por el anterior gobernante: José Luis Rodríguez Zapatero. Y que, lo que se ha denostado con ahínco y empeño en 7 años y pico, difícilmente puede solucionarse en unos meses; NO es un problema político (exclusivamente) sino económico (mayormente) resultado de una mala gestión a distintos niveles (político, educativo, cultural,...). Rajoy es un político, un gestor, no el "tío Gilito" a quien le sobra el dinero para subsanar todos nuestros males; y su labor ha de ser juzgada al final de la legislatura (salvo disposición contemplada en la Constitución) al que las urnas (democráticamente) le han otorgado legitimidad y autoridad. Pienso que descargar toda la responsabilidad exclusivamente sobre unos gobernantes no es signo de madurez ni lo que ha acontecido real y mayormente; creo que deberíamos hacer más autocrítica como sociedad y reflexionar sobre el nivel de vida que, como tal (no individual o personalmente), hemos llevado. Gran parte de la situación que acontece viene por la crisis en el sector de la construcción donde MUCHOS (no sólo Administraciones Públicas, que también) se han hipotecado gastando lo que jamás podrían devolver; cuando esto lo hacen unos pocos, las consecuencias las pagan esos pocos pero, cuando es una gran parte de la población quien lo hace, sus consecuencias las pagamos todos (por la interrelación social y económica en la que vivimos). Éste es el gran problema de la Deuda, de vivir por encima de lo que se genera, de vivir por encima de las posibilidades. Éstos son los efectos de las sociedades globalizadas: con sus pros y sus contras. (1/2)

    ResponderEliminar
  6. De la reforma laboral, pienso que ha sido positiva e insuficiente. Los resultados de ésta no se observan de la noche a la mañana. Piensa que, de no haberla aprobado, seguramente estaríamos peor porque ha introducido flexibilidad en el mercado laboral. Es difícil juzgar sobre lo que no acontece (seguir como estábamos, destruyendo empleo rápidamente) y muy fácil criticar sobre lo que sí acontece, la decisión tomada; siempre nos quedará la duda de las opciones que descartamos en una elección: ¿cómo estaríamos si hubiéramos tomado aquel otro camino? Nunca lo sabremos al 100% pero hay que decidir y actuar, tomar medidas que intenten cambiar lo que hasta ahora iba tan mal. Eso sí es signo de madurez: adoptar cambios, adaptarse, y no quedarse estáticos lamentándonos o esperando que alguien venga a resolvernos nuestros problemas. En este sentido, te doy mi enhorabuena por la decisión que tomaste (personal e individualmente) de emigrar buscando soluciones, adoptando cambios, adaptándote a la realidad, no lamentándote y esperando a que Rajoy te solucione tus problemas. Chapeau.

    El comentario de Fátima Báñez no es falso sino verdadero; pero bien es cierto que, para darnos "esas alegrías", mejor podía estar callada porque no representa nada positivo: en lugar de destruir empleo más rápidamente, lo destruimos más lentamente, pero seguimos destruyendo empleo, que es lo negativo de todo esto.

    De la pregunta final que haces, mi respuesta sería que la solución, como país, es hacer cambios estructurales, eliminar ineficiencias donde las haya (muchas: en el sector público y en el político); en general: aumentar nuestra productividad porque competimos, como hacen las empresas, con otras economías (países). Y a nivel individual: las que ya mencionamos antes y por las que te felicito.

    Un saludo y mucha suerte a todos. (2/2)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Agradezco que hayas leído mi blog y también que me enriquezcas. Sobre la palabra migración, me refiero al movimiento tal y como lo has explicado. Sobre el tema del 25% también estoy de acuerdo y, posiblemente lo expresé mal.
      Gracias por intentar animarme y por felicitarme por mi decisión. Considero el término pobreza como que un país no es capaz de proporcionar aquello que necesitan sus ciudadanos, y creo que a España le está pasando esto. Si quieres podemos utilizar otro término, pero para mí es sinónimo de pobreza. Dicho lo cuál, creo que los dos tocamos lo esencial: el problema es estructural. Me gustaría seguir en contacto contigo. Un saludo y gracias.

      Eliminar
    2. Sin problema, un placer seguir en contacto. Gracias por la oportunidad que da tu blog. Un saludo.

      Eliminar